jueves, 4 de febrero de 2016

EL ACOSO ESCOLAR: QUE PODEMOS HACER LOS PADRES?

Hablamos de  acoso escolar BULLYNG   cuando existe un trato “poco adecuado”, ya sea psicológico, físico o verbal, que se produzca de manera reiterada entre compañeros.

Cuando hablamos de trato poco adecuado, nos referimos a insultos, falta de respeto, discriminación, hacer el vacío, agresiones físicas, unirse para ir contra un compañero/a,  rechazo, burlas,  amenazas, etc. Puede ser muy visible o bien puede estar enmascarado.  En la actualidad, existe una clara tendencia a un tipo de acoso más emocional, que suele ser más invisible y puede pasar desapercibido para los profesionales de la enseñanza e incuso para los que están alrededor.  


¿ Cómo puedo saber si mi hijo/a es víctima de bullying?

Existen una serie de comportamientos que suelen ser consecuencia de sufrir acoso escolar y consideramos importantes de mencionar:


  • Que tu hijo presenta o bien hace mención de cierto malestar físico como dolor de tripa, dolores musculares, dolor en la cabeza, dolores en la mandíbula, temblores o bien malestar en general. Se trata de síntomas que nos indican nerviosismo y ansiedad. Suelen aparecer antes de exponerse a lo que le genera malestar, en este caso, antes de ir al Colegio o al Instituto.
  • Si ves a tu hijo demasiado reflexivo, como pensativo y preocupado, en especial cuando sale del colegio o Instituto o bien antes de asistir y suele cambiar su comportamiento el fin de semana.
  • Si manifiesta un rechazo a ir a colegio.
  • Si observas que evita temas que hacen referencia al entorno académico.
  • Si evita ver a ciertos compañeros/as.



Si observas que se cumplen las anteriores situaciones o bien, sospechas que tu hijo/a están siendo víctimas de un acoso escolar. No te quedes callado. A continuación, te indicamos que puedes hacer.


¿ Qué puedo hacer si sospecho que mi hijo/a están sufriendo Bullying?


  1. Escuche a su hijo/a e intente hablar con él. Si ve que le resulta muy difícil, contacte con un profesional de la psicología para que pueda ayudar a su hijo/a a romper el silencio, coger fortaleza y generar los recursos suficientes para hacer frente a la  situación sin que hayan más daños sobre su salud emocional. También puede asistir a un psicólogo usted, como padre/madre, para que éste le asesore  de como actuar teniendo en cuenta su caso y las necesidades del/la menor.
  2. No ponga en duda el relato de su hijo/a. Es  muy importante conocer como él o ella están viviendo la situación. Como se sienten y qué necesitan.
  3. Contacte con el colegio o instituto. Hable con sus profesores, no únicamente para que te asesoren de que medidas toman en el centro ante estos casos, sino  también para obtener otra visión acerca del problema. Si se ha fijado en lo que está pasando, cuáles son los agresores, que cartas toman en el asunto, cuál es el protocolo a seguir por parte de ese centro, etc.
  4. Hable con otras madres/es del entorno del menor. Para ver si tienen constancia de lo sucedido tanto ellos como sus hijos.
  5. Puedes acudir a la Comisaria de Policia más cercana y pedir asesoramiento policial acerca de estos temas. Denuncie en el caso que sea necesario.


NO TE QUEDES CALLADO! 


PSICOESPAI
Centro de Atención Psicológica
C/Sant Joan num 4. 3-1 
Sabadell
www.psicoespai.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario