jueves, 11 de febrero de 2016

¡¡ATENCIÓN PAPÁS Y MAMÁS, HAY FRASES QUE ES MEJOR NO UTILIZAR CON NUESTROS HIJOS/AS!!



Cuando uno es padre o madre, una etiqueta que uno se cuelga con tanto orgullo y amor, experimentamos un coctel de emociones de distinta magnitud: pasamos por alegría, orgullo, impotencia, rabia, desesperación, agotamiento, felicidad.... emociones que a veces, resultan muy difíciles de gestionar, sobretodo porque por lo general, no estamos educados en nuestra sociedad para entender y gestionar las emociones y por ello, suelen escapar de nuestro control.

 En la medida en que nuestros hijos/as se van haciendo mayores y pasan por las diversas etapas de desarrollo y pese haver-nos leído todos los manuales que hemos encontrado en el proceso, hay ocasiones en las que fruto de la desesperación y arropados por la ira o el enfado, transmitimos a nuestros pequeños/as una infinidad de mensajes que no son muy adecuados para su correcto desarrollo emocional, así como también pueden pesar en nuestra conciencia tras la discusión. Voy a ponerles unos ejemplos:


- Las etiquetas: " eres un patoso", " eres gordo", " te cuestan mucho las matemáticas", " no te esfuerzas", entre otras. Hay que ir con mucho cuidado con las etiquetas, ya que nuestros hijos/as se toman muy en serio nuestros mensajes y los interiorizan, esto puede llevar a que a la larga se conviertan en la etiqueta que le hemos puesto.

- Las comparaciones: " porque no te pareces más a tu hermano", " y que nota a sacado tu amiga en el examen?", " has visto que lista es tu prima?... Las comparaciones, no son buenas para nadie, ni para niños/as, ni para adultos. Te obsesionan con quererte parecer a otra persona, cuando en realidad lo que deberíamos hacer es parecernos más a una versión mejorada de nosotros mismos/as.

- El famoso " ya no te quiero". Esta frase, que tan fácilmente nos sale, deja de tener efecto las siguientes veces que la utilizamos, pero en las primeras ocasiones, provoca mucha angustia en los hijos/as, dependiendo de las edades. Siempre es mejor, apostar por la empatía y mostrarle que te genera tristeza " su comportamiento", jamás el o ella.

- Las frases o dichos que heredamos de nuestros antepasados... esa fantástica herencia!! : frases como " la letra con sangre entra", " tienes que ser un hombre de bien", " estudia que llegarás a ser alguien en la vida"... estos dichos, deben ser meditados en profundidad y si se pudieran quitar del mercado, nos harían un grandísimo favor.  Los valores, las personas, los hijos y la situación, han cambiado y están en permanente cambio, por ello los patrones antiguos no pueden aplicarse a la actualidad. 

Si en alguna ocasión ha recurrido a las frases anteriormente mencionadas, no se preocupe, ser padre/madre requiere de un aprendizaje, pero intente en próximas ocasiones gestionarlo de otro modo. Si desea más información de qué técnicas se pueden utilizar que sean más adecuadas y no lastimen a medio/largo plazo el bienestar de nuestros hijos/as, no dude en contactar con nosotros:


PSICOESPAI, CENTRO DE ATENCIÓN PSICÓLOGICA
carrer sant joan num. 4 3ero, 1era
Sabadell Centro
www.psicoespai.es
Tlf. 654 720 747/ 668 826 332






No hay comentarios:

Publicar un comentario